Universidad Nacional de las Artes Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes

Home

FAUNA

Una vez más, creamos mundos

En su tercera jornada, explotó el FAUNA 2017. En la plaza seca una banda musicalizaba el atardecer, una larga fila para entrar a la sala de cine zigzagueaba en el hall del segundo subsuelo y la sala de exhibición estuvo llena desde la apertura. El cierre del festival se vivió con toda la emoción del Acto de Premiación.

El FAUNA tuvo una última jornada a puro arte. Lecturas de poesías, textos breves y dramaturgia breve; obras de pared, tridimensionales, performance e instalaciones; teatro, danza y danzas populares; música popular y académica; audiovisual documental, experimental y de ficción. Toda la producción artística de la UNA colmó el Centro Cultural San Martín.

Por la noche, la plaza seca del Cultural San Martín, se llenó de un público ansioso por descubrir a los premiados del FAUNA 2017. Todos/as los/as artistas que fueron seleccionados/as y presentaron sus obras durante tres jornadas, se juntaron para escuchar la decisión de los jurados. Aunque elegir algunas obras fue realmente difícil, diversidad y calidad fueron los destacados.

En la categoría de Poesía, la obra premiada fue “Bailemos como idiotas” y se otorgó una mención a la obra “La violenta”. En Texto Narrativo Breve, “Miró” fue galardonada y las menciones fueron para “El Marley Metalero” y para “Atrapasueños”. En el área de Dramaturgia Breve, se remió la obra “Querido Aurelio” y se otorgó una mención a “Lebogay”. Entre las áreas Audiovisual Experimental, el premio fue para “Infinitas Restas” y se entregó una mención a “Preludio a un mar de río” y a “Che-toi”.  Salió premiada en Audiovisual Ficción, “El aire es libre” las obras y recibieron menciones “La jaula de la mariposa” y “El más fuerte de los silencios”. Por Audiovisual Documental, fue premiada “Aníbal. Justo, Una Muerte” y se otorgaron menciones a “Perpetua Tradición” y “El negro miranda”. En Teatro, el premio fue compartido para las obras “Los hombres vuelven al monte” y para “Una furia patria” y recibieron menciones “Lo que cubren las flores” y “Fortín tomado, un pasado distópico”. En el área de Danza el premio fue para “Las Ganas” y se otorgó una mención compartida para “De eso se trata” y para “PUTO”. En Performance, fue premiada “Los muertos somos nosotros” y recibió una mención “Es algo para armar”. Para la categoría de Danzas Populares el premio fue para “De cada pueblo un bailar” y recibieron menciones “El Olvido está lleno de memoria” y “Ada”. Entre las Obras de Pared la premiación fue para “Serie Blanca” y las menciones para “Parque Colonizador. Hecho consumado” y “Archivo”. En Instalaciones, fue premiada “El muelle” y obtuvieron menciones “Emerge”, “Inestable” y “Dualidad”. Entre las Tridimensionales, la premiación fue para “El chori merece respeto” y las menciones para “Fantasías consumadas de ayer y hoy” y “S/T”. En el área de Música Popular, la obra “Concierto de charango” recibió el premio y las menciones fueron para “Cunumí”, “Domadores de Polillas” y “Nuevas oposiciones”. Por último, en Música Académica el premo fue para “Carmina Burana” y se entregaron menciones a ‘¨Récitations¨ de Georges Apergh’ y a “Folk Songs”. 

La UNA agradece a las autoridades del Centro Cultural San Martín, en especial a su director Diego Pimentel, por recibirnos y darnos el espacio; a todo su personal por la predisposición y colaboración; a las Unidades Académicas ya los equipos de gestión del Rectorado; al staff del FAUNA 2017, las coordinaciones técnicas, equipos de producción y responsables de sala; a los 30 voluntarios/as, por su entusiasmo y compromiso; al personal nodocente; a los docentes; a los gremios docentes y nodocentes que brindaron su apoyo; a los jurados internos y externos a la UNA; a los más de 800 artistas que participaron con sus obras y todos los que nos acompañaron y disfrutaron de los tres días de Festival.

Estamos orgullosos de ser una universidad nacional, pública e inclusiva que piensa el arte y la cultura como herramientas de transformación y creación de mundos.

¡Nos vemos en el próximo FAUNA!