Universidad Nacional de las Artes Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes

Home

FAUNA

En su segunda jornada el FAUNA redobló la apuesta

Llegó el segundo día del FAUNA 2017. Un público instalado en el Cultural San Martín pasa de escuchar una lectura a ver una obra de teatro. En los pasillos y escaleras, los y las artistas corren para llegar a tiempo a la prueba de sonido, de luces o de vestuario. Se percibe un intenso trabajo del equipo de la UNA, de los técnicos y de los estudiantes voluntarios para que cada obra tenga el cuidado que merece.

Cecilia Tosoratti, secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil, destaca el valor que tiene para la universidad la posibilidad de mostrar lo que producen los estudiantes y graduados/as de la UNA. “Es muy importante llevar adelante el FAUNA porque somos una universidad pública, nacional, no arancelada, democrática y de carácter federal”.  Sobre la especificidad del FAUNA, señala que “en este evento encontramos una enorme variedad de obras, lenguajes, estilos, géneros y artistas. Y esta diversidad es lo que nos representa como universidad”.  

Los jurados se reúnen para discutir sobre las obras que vieron, los textos que leyeron y la música que escucharon. Debaten, intercambian y evalúan una gran cantidad de trabajos artísticos realizados por estudiantes y graduados/as de la UNA. Un jurado, por la categoría de Narrativa Breve, destacó que es fundamental que exista un espíritu de difundir el trabajo que se hace en las universidades, en ese sentido sostuvo que “es muy importante para estas instituciones poder mostrar afuera toda la producción que se realiza”.

Un actor baja del escenario y se reúne con sus compañeros que, luego de felicitarlo, le dan una devolución pensada y argumentada sobre lo que acaban de ver. Fabián, graduado de la Licenciatura en Actuación y del posgrado en Dramaturgia de la UNA, participa por segunda vez del FAUNA, sobre esto dice “estoy muy contento que la propuesta haya salido seleccionada y que la obra sea evaluada por un jurado”.  Destaca la calidad y el trabajo conjunto que dan vida al festival y agrega “creo que la organización y la producción muestran mucho profesionalismo y todo se genera con la misma materialidad humana de la universidad. Hay estudiantes que participaron en la producción y la puesta en escena. Es un espacio dónde se mezclan saberes del ámbito profesional y académico”.

En otra sala, una orquesta de música académica, compuesta por estudiantes, graduados/as y tesistas de la UNA se prepara para tocar, mientras las butacas del centro están ocupadas por el jurado. En paralelo, un charango prueba sonido y los proyectores de las salas de cine no se detienen. Una graduada de la carrera del Profesorado en Artes de Folklore, se presentó en la primera edición del FAUNA como estudiante y vuelve a presentarse en esta nueva edición como graduada. Destacó la oportunidad que brinda el festival de presentar obras que requieren un despliegue técnico que muchas veces, lo hace muy difícil de lograr de otra forma.

Todavía queda un día lleno de luces, sonido y escenografía. Todavía quedan muchas artes para ver, escuchar, experimentar y sentir. El sábado 2 el Festival comienza una hora antes, a las 16h. y cierra a las 22.30h. con el Acto de Premiación en la Plaza Seca. ¡Todos y todas invitados!