FAUNA

Arrancó el FAUNA 2017

Preparados, listos ¡FAUNA!
Poesía, texto narrativo breve, dramaturgia breve, audiovisuales, música, danza, danzas populares, teatro, música académica y una sala llena de arte de pared, tridimensional, instalaciones y performances protagonizaron el primer día del Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes, FAUNA 2017.

El FAUNA empezó bien arriba, una explosión de expresiones artísticas, con salas llenas que superaron su capacidad y un público variado y entusiasta. Los artistas, estudiantes y graduados/as de la UNA, pusieron en escena sus propias obras y aprovecharon para ver y experimentar lo que sus compañeros/as presentaron. Por su parte, autoridades, docentes, nodocentes y público en general disfrutaron de la variada programación de esta primera jornada.

La rectora de la UNA, Sandra Torlucci, disfrutó de la variedad que el FAUNA tiene para ofrecer. Sobre el festival expresó  “es una experiencia que demuestra que nuestra universidad tiene un nivel muy alto y que existe una producción multidisciplinaria que es muy valiosa.” Sobre esto, agregó “es un orgullo encontrarme con la producción de los estudiantes y con el resultado cumplido de un trabajo cotidiano.” En cuanto a la realización, la rectora destacó “el trabajo de los equipos de producción, de comunicación, de montaje de obra es muy sólido y una clave central de todo lo realizado”, además sostuvo que “el Centro Cultural San Martín es un espacio hecho a medida que permitió desplegar de manera óptima todo el festival“.

En la sala AB la exhibición de obras de pared, obras tridimensionales, instalaciones y performances fue visitada durante toda la jornada. Marcelo, estudiante de Artes Multimediales, se presentó en esta edición de FAUNA, habiendo pasado por la edición anterior en calidad de público. Sobre el festival dijo, “es increíble tener este espacio para que toda la producción de la universidad esté abierta al público. Además me parece importante poder compartir un espacio de exhibición con otras disciplinas, creo que enriquece la experiencia”.

Por su parte, Florencia, estudiante de Artes Visuales, presentó su obra en la categoría de instalación y destacó que “en esta época, es fundamental que la universidad pública apoye a los artistas jóvenes y que se pueda ver que nuestra producción es de gran calidad. El FAUNA es clave para mostrar que el arte que producimos en la universidad es parte de nuestra cultura.” Asimismo, María Fernanda, estudiante de la maestría de Lenguajes Artísticos Combinados, vio en la primera edición del FAUNA la oportunidad para presentar su proyecto de tesis de maestría y señaló que “el FAUNA 2017 me dio la oportunidad de mostrar todo el trabajo que estoy desarrollando desde hace casi dos años”.

Una de las compañías, cuyo elenco está compuesto en su mayoría por graduados/as del departamento de Folklore de la UNA, se presentó en la categoría Danzas Populares. Sus integrantes dijeron, “el FAUNA es la posibilidad que tenemos como graduados de devolver algo de todo lo que aprendimos en nuestras carreras.” Y agregó  “para nosotros es como mostrar lo que creamos en nuestra propia casa”. Sobre el cruce de disciplinas la compañía señaló “nuestro trabajo es interdisciplinario, así que poder compartir un mismo espacio con distintas disciplinas es muy importante para seguir enriqueciendo nuestro trabajo”.

Carlota es estudiante de la Licenciatura en Composición Coreográfica, para ella el FAUNA “es una excelente oportunidad para que todos puedan ver lo que hacemos los estudiantes, porque es una actividad gratuita y se desarrolla en un lugar céntrico. Es una alegría tener una universidad pública de esta calidad”.

Todavía queda mucha programación por disfrutar. Hasta el sábado 2 de diciembre una completa variedad de obras, estilos, géneros y artistas seguirán habitando las salas del Cultural San Martín.

Lo mejor de la producción artística de la UNA está  en un solo lugar ¡Los esperamos!